Popular Post

lunes, 28 de diciembre de 2015

"No cambiaría un minuto de ayer contigo,
por cien años de vida sin ti"



El romance en el anime es un término que puede abarcar todo tipo de historias. Está presente en cualquier medio y forma, y puede darse en toda clase de circunstancias.

Al igual que ocurre con casi toda reminiscencia, el anime, considerándolo parte de ese arte llamado "cine", es una vía de expresión, un lenguaje con el que plasmar un sentimiento, una cultura y en muchos casos, una época. De esta forma pudimos ver cómo durante la segunda Guerra Mundial las aventuras animadas de Momotaro sirvieron de medio propagandístico a los más jóvenes, o cómo en los 50's y 60's se puso de moda el "cine historico" de Kurosawa en un intento por recordar las raices de una nación en pleno resurgimiento social y espiritual.

En los tiempos modernos y con una cultura ya establecida, basada en "una fusión de lo viejo y lo nuevo", nuestro "pequeño" cine (el anime) se convierte, por un lado en una lógica evolución de aquellos pioneros de la historieta japonesa fuertemente influenciados por el estilo yankie, y por otro lado en todo un reflejo social a través del cual obseramos una verdadera representación de todo aquello que tan orgullosos nos muestran sus creadores; "lo japonés".

En el tema del amor no podía ser menos... "Las convenciones culturales no son «mentiras» ni mitos en el sentido anglosajón, son mitos en el sentido clásico, cuentos que nos permiten comprender y nos dan guías para vivir."

"Amantes. Anónimo sobre madera, siglo XIX"

Amor a lo Japonés
- Un Cambio Cultural -

Al igual que en la Europa de la Edad Media, no existió en el Japón tradicional la idea del amor como motor vital. El rol de la mujer, salvo contadas excepciones, había sido secundario: no participaba de las herencias, no tenía relevancia en la línea dinástica, se consideraba un elemento utiliario para sellar alianzas entre familias. Los matrimonios, con sus famosas capitulaciones, se parecían más a las fusiones y adquisiciones entre empresas que al modelo del amor con el que que crecimos.
No fue hasta la constitución proclamada después de la segunda Guerra Mundial que por primera vez se reconoció en Japón el mismo estatus a hombres y mujeres, aunque por las circunstancias especiales de la redacción del texto jurídico, la propia norma tardaría un tiempo en permear en la sociedad.
Tras la II Guerra Mundial, la ocupación estadounidense de Japón inicia una era de apertura en las costumbres. Con los soldados americanos llega el cine, la literatura y las promesas de amor. Algo poco frecuente en los oídos de las mujeres japonesas. Esas historias de amor, condenadas socialmente por suponer una traición a los valores y a la patria, fueron pioneras en los cambios que vendrían entre amantes y parejas de novios en Japón. No podemos olvidar que hablamos de una sociedad en la que la palabra «esposa» literalmente quiere decir «la que queda detrás» o «la de la parte de atrás», y donde el contacto físico, tocarse y para qué decir besarse, estaba mal visto.
La siguiente cuestión en juego es la fidelidad. Estudios estadísticos muestran a Japón como el país con mayor número de infidelidades declaradas. Sin embargo, en el marco de una relación basada en declaraciones diferentes a la del amor, ¿se puede considerar infidelidad el hecho de ver a otra persona? Teniendo en cuenta que el desarrollo de la vida sexual no se entiende que deba ocurrir dentro del matrimonio, la respuesta es clara. Tanto la fidelidad como el amor son resultado de una construcción, la elaboración de un mito que sirve de fundamento para un determinado modelo de vida. Qué significa ser pareja y qué lugar se le dá al sexo dentro o fuera de ella es parte de ese constructo. De hecho, con el retroceso de la idea de amor romántico en Japón, parece que decrece el interés de los jóvenes por él y se baten records de parejas célibes o casi célibes.
Pero el amor romántico no es esencial al ser humano, ni es una cuestión de satisfacción de necesidades «innatas» como plantea la pirámide de Maslow. Es un imaginario que lo mismo puede resultar seductor y bonito que generar todo tipo de frustraciones y acabar en una marcianada fuera de lugar. Reconocerlo no implica negarse a su juego, al contrario, significa disfrutarlo sin complejos.

- Sexualidad -
Para los japoneses el contacto físico en público está mal visto. El típico hombre japonés debe ser serio y no mostrar sentimientos en público (ahora entendéis el porqué en los animes las chicas siempre se flipan por el sieso de turno) de ahí viene esta idea de no tocarse en público. Igualmente la chica debe ser cándida e inocente como una niña, por eso el tema de la vergüenza extrema, para los japoneses es muy mono.
Pero los tiempos cambian y parece ser que esto también. Actualmente el que una pareja japonesa joven se muestre cariñosa en público no es tan extraño aunque si sigue siendo algo de mal gusto en muchos hogares.
Además en Japón hay una especie de "dicho" que actualmente sigue pasando de madres a hijas y es que cuando una chica se pone morena se le dice que así nunca se casará. La novia japonesa debe ser mientras más blanca mejor, delicada y sobretodo virgen (aunque esto último está cambiando).
Seguramente todos sepáis ya que son los Love Hotel, los Hoteles del amor, unos hoteles que se pagan por horas y a donde solo vas un par de horitas pues... a lo que vas.
Pero lo que puede que no sepáis es que estos hoteles están "camuflados" porque, como no, están mal vistos. Una cagada, puesto que todo el mundo sabe que "La casa de Papá Noel" o "La casa de Hello Kitty" son Hoteles del Amor pero no se dice porque las personas que entran en ellos se pueden sentir violentas si otras personas les ven ... vamos, flipadas de los japoneses. Además solo pueden entrar parejas de chico-chica, algo chocante si pensamos que la homosexualidad no es lo que se dice un tema tabou en Japón.

- Expresión -
Japón tiene fama de ser, culturalmente, un país de cotidianeidad calma y temperada, en donde las emociones humanas existen, pero su expresión se limita al gesto mínimo y apenas perceptible, a diferencia de, digamos, los países tropicales, donde la efusividad es la norma y la más mínima muestra de cariño, ira, felicidad, etc., encuentra un cauce físico y corporal.
Con la inminente llegada del 14 de febrero, la fecha mainstream de los así llamados “amor y amistad”, cobra relevancia este curioso ritual que en Japón tiene lugar los días 30 de enero de cada año, día en que los esposos declaran su amor a sus esposas pero, literalmente, a gritos, subidos en un templete público y apoyados por sus iguales y sus consortes, venciendo solo en estas condiciones las barreas psíquicas y sociales que les impiden hacer de esto una práctica usual. Curiosamente, para las esposas se trata también de una ocasión especial, memorable y también admirable, en la cual advierten que, en efecto, sus hombres siguen amándolas.

- Amor de Género -
La homosexualidad en Japón nunca ha sido considerada un pecado por parte de la sociedad o la religión, y solo fue restringida por prohibición legal durante un breve período de tiempo (1873-1880) para poder relacionarse un poco más con el occidente, cuya moral es católica y protestante. Antes al contrario, en algunos momentos de la historia japonesa, el amor entre hombres se ha entendido como la forma más pura de amor. Contrariamente a lo que sucede en Occidente, en Japón el sexo no se entiende en términos morales, sino en términos de placer, posición social y responsabilidad social. Aunque las actitudes modernas hacia la homosexualidad han ido cambiando, esto sigue siendo verdad hoy en día. Como en el Occidente premoderno, sólo los actos sexuales son homosexuales o heterosexuales, y no las personas que los realizan.
Actualmente se estima que el 9.2% de la población masculina, así como el 5.1% de la población femenina ha tenido alguna clase de encuentro homosexual. Según estas estadísticas, Japón sería el país con mayor porcentaje de homosexuales de Asia.


Parejas Anime
Uno de los elementos que no puede faltar en cualquier historia es el amor. La tensión sentimental entre dos personajes siempre suele ser uno de los motores que hace funcionar una buena historia y el manga y el anime no van a ser menos. En esta lista, obviamente no están todas las que son, por lo que os animamos a que vosotros, los lectores, nos propongáis en los comentarios que otras parejas destacarías vosotros del manga y el anime, y por qué lo hacéis.

Misaki Ayuzawa y Usui Takumi

Misaki Ayuzawa y Usui Takumi son los protagonistas de Kaichou wa maid-sama. Se trata de dos personajes totalmente antagonistas, ya que al principio de la historia no existe un amor que se respire a los 4 vientos, pero sí es una historia al más puro estilo shôjo y Usui deberá apañárselas para conquistar a Misaki. Sin duda, una relación que cuesta esfuerzo y en ocasiones es más real que idílica, quizás por ello es una pareja con la que muchos se pueden sentir identificados.

Yuta Togashi y Rikka Takanashi

Aunque puede no parecer original esta pareja, si tenemos en cuenta que es la relación tipo en gran parte de las series de este género, cabe destacar que al menos es peculiar. Esto se debe en gran parte a la propia naturaleza de Rikka que, con su naturaleza y ternura, logró conquistar al joven Yuta. Sin embargo, en un principio Yuta la rechazaba, debido a que ella sufre el famoso síndrome de segundo grado, algo que intentaba superar el protagonista. Aunque según fue pasando el tiempo y la fue conociendo, esa relación casi fraternal, acaba tornándose en una relación amorosa. Pero nunca tendiendo hacia la típica relación empalagosa, sino manteniendo la esencia que la hace única: el síndrome de segundo grado.

Son Goku y Chichi

Una de las parejas más populares del manga y el anime, parodiada mil millones de veces y en la que Goku muchas veces se comenta que tiene un rol un tanto “calzonazos”, aunque también es cierto que el Saiyan se ausenta cada dos por tres de casa dejando a su mujer sola al frente de la casa y los niños… vamos un padre ejemplar. Goku es un padre despreocupado pero que se desvive por su familia, hasta sacrificarse. Chichi por su parte es una abnegada madre y esposa que lucha por que sus hijos tengan un futuro más allá de las peleas intergalácticas con extraterrestres, algo que no acaba de conseguir del todo. Aunque siempre le echa en cara que la haya dejado sola, está profundamente enamorada de Goku. Vamos el perfecto ejemplo del amor incondicional.

Cesare, Michelotto y Lucrecia

Normalmente un triángulo amoroso está formado una persona de un sexo y dos del sexo contrario, actuando éstas dos últimas de rivales para conseguir el amor exclusivo de la primera. Sin embargo, en la dramática versión de You Higuri sobre la historia de los Borgia - bastante libre por cierto- aparece un triángulo en el que todos los miembros sienten atracción por los otros, por lo que los celos se multiplican y la “derrota” de la persona que se quede sola es el doble de amarga. Un triángulo impactante para los aficionados al josei con toques shônen-ai de corte medieval y no muy exigentes con la veracidad histórica.

Tomoya Okazaki y Nagisa Furukawa

El dúo protagonista del anime Clannad es una de las parejas más entrañables que he visto en un anime. Es una relación que avanza poco a poco que, sin embargo, termina evolucionando mucho. En un principio entre ellos surge una relación de amistad, basada sobre todo en el instinto de protección que se profesan ambos protagonistas. Debido a esto, termina surgiendo también el amor. Durante su relación bien es verdad que todo es bastante idealizado y quizás algo edulcorado, aunque también está salpicada de algunas situaciones cómicas basadas en lo patosa que es Nagisa y lo cabezota-troll que es Tomoya.

Ranma y Akane

Para los clásicos, una de las parejas del manganime que siempre ha fascinado ha sido la formada por Ranma y Akane, de Ranma ½. Dentro del género shônen encontramos un tipo de romance diferente al del shôjo, a veces insinuado, otras muy poco perceptible, pero es justamente eso lo que lo hace tan emocionante. La relación que mantienen Ranma y Akane avanza con la historia, comienza como una tensa atracción adolescente enmascarada por su inmadurez y poco a poco se va tornando más profunda. Por supuesto, todo ello enterrado detrás de los explosivos caracteres de ambos protagonistas, dos tsunderes que no dudan en insultarse sin piedad, pero que en cuanto la situación lo requiera, arriesgarán sus vidas el uno por el otro regalándonos escenas inolvidables llenas de tensión y romanticismo.

Chicho y Rosita

Una serie cómica que se dió a conocer en España con un doblaje muy criticado y con una historia de pareja que no tenía la profundidad de otras obras pero que se merece estar en esta selección. La razón es el hecho de que contiene lo que es la clave de toda relación sentimental: el uno saca lo mejor del otro. Chicho cambia su cabezonería por espíritu de autosuperación gracias a Rosa y ella es capaz de ver lo bueno que hay en él desde el principio, renunciando así a su papel de chica mona que sale con el capitán del equipo estrella de baloncesto. Todos los aspectos criticables de esta historia se desvanecen cuando vemos que esta pareja se aleja del conformismo y cuenta, con un gran sentido del humor, cómo dos personas se inspiran mutuamente para dar la mejor versión posible de sí mismos.

Guts y Kasca

La pareja de mercenarios implacables de Berserk, son los protagonistas de una de las historias mas trágicas del mundo del manga y el anime. Su relación comienza realmente tensa ya que Kasca ve a Guts como un competidor al volverse la mano derecha de su amor platónico: Griffith, líder de la Banda del Halcón. Aún así, según avanza la historia y el personaje de Griffith comienza a volverse más turbio, sus reservas hacia Guts comienzan a disiparse hasta tal punto que llega a tener sentimientos por ambos. Finalmente y tras la manifiesta falta de interés romántico por parte de Griffith, la balanza se inclina hacia Guts, comenzando así la relación.
Una historia de amor realmente bien construida y "desgarradora" que se desarrolla durante la llamada "Edad Dorada" en el manga. Sin duda merece la pena conocer los motivos que llevan al salvaje Guts de los primeros tomos a convertirse en la maquina de muerte y odio que es.

El Mosaico del Amor

En este mosaico-corazón, (y también en las imágenes anteriores que acompañan al texto) pueden acceder a una selección de animes de amor de todos los géneros y épocas; historias de todo tipo, todas ellas románticas, personajes de toda índole, de tierras lejanas o de lugares familiares, que lo mismo enfrentan el mayor peligro del universo, que enfrentan su día a día, siempre bajo el pretexto del ser amado, de la búsqueda del amor y la amistad...






Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Asia Random - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -