Popular Post

martes, 10 de noviembre de 2015

Top 10: Juegos de terror que nos obligaron a prender la luz

Definitivamente no hay mejor fecha para sumergirte en películas o videojuegos de terror que octubre. Este mes es bastante especial porque el gusto por el gore, el terror y lo bizarro se intensifica. Personalmente disfruto mucho de este género y siempre seré un entusiasta a experimentar juegos que me transmitan mucho miedo. 

Es así que la idea ha sido recopilar algunos títulos que me han costado terminar, no necesariamente por lo difíciles, sino por la sensación de querer a alguien acompañándome mientras los experimento. 



10. System Shock 2 
Top 10: Juegos de terror que nos obligaron a prender la luz

Sytem Shock fue el precursor de juegos como Dead Space y Bioshock. El título estaba contextualizado en una nave perdida en el espacio en la cual la mayoría de los ocupantes habían sido asesinados, y los que no, eran controlados por un ente superior a manera de conciencia coletiva. El control provenía de la inteligencia artificial de la nave, Shodan, la cual se había visto corrompida y sus funciones totalmente alteradas (de lejos unos de los mejores villanos que he visto, junto a Glados de Portal). 
El juego ya tiene varios años, pero aún se puede disfrutar de él, ya que más allá de los temás gráficos, toda la esencia del juego sigue intacta. 


9. Resident Evil Remake 
top 10

A pesar que mis títulos favoritas de la franquicia fueron Resident Evil 2 y el 4, el remake sí que compartió su cuota de terror. Los diferentes sustos llegaron de parte de la inclusión de los Crimson Heads, quienes fueron aquellos zombies que tenían un proceso de evolución mucho más desarrollado que los normales. 

Cada vez que “matabas” a un zombie estándar, luego de pasado un tiempo su cuerpo se reanimaba mutando en Crimson Head. Lo cual lo convertía en un enemigo mucho más peligroso por poseer ataques devastadores. ¡Y no solo eso! estos nuevos zombies tenían la habilidad de correr y alcanzar a tu personaje en un abrir y cerrar de ojos. 

Y no hay que olvidar que la mansión estaba llena de pasadizos angostos lo cual alimentaba mucho la sensación de claustrofobia. Es decir, no habría peor lugar para encontrarnos con estos seres. 

Los Crimson Heads, de lejos, una de las mejores sorpresas que inclueron en el remake de la primera entrega. 


8. Amnesia: The Dark Descent 
juegos

Levantarte y no recordar quién eres, el porqué estás ahí y, no entender qué rayos está sucediendo, definitivamente es uno de los mejores settings para iniciar una aventura de terror. 

Amnesia es verdaderamente escalofriante y un claro punto de ellos son sus enemigos. El juego está compuesto por monstruos que no solo afectarán a tu salud física, sino también a la mental, y es que mantener un contacto directo con ellos repercutirá en tu sanidad mental. Algo muy parecido al título Eternal Darkness. 


7. The Evil Within 
terror

The Evil Within significó un regreso al terror por parte del creador de Resident Evil, Shinji Mikami. ¡Y de qué manera lo hizo! Lo más grato que recuerdo del juego son sus peculiares sub-bosses que guardaban una estética muy similar a las distintas películas de terror japonesas, como Ringu o The Grudge. 

Si lo juegas en el modo más difícil te percatarás que es un título bastante retador y que cuida muy bien los momentos de tensión para que el jugador pueda, siempre, sentir el peligro. Con muy pocos recursos a tu disposición, se nota que esta entrega es la evolución directa de Resident Evil 4, con la cual comparte muchos elementos comunes. 

A pesar de tener una historia algo cliché, The Evil Within cumple con su cuota de terror y, sin duda, es el intento más cercano que se ha hecho en los último años de recuperar el rubro del survival horror en la industria de los videojuegos. 


6. Eternal Darkness: Sanity’s Requiem 
susto

La pelea en contra de Psycho Mantis en el primer Metal Gear Solid no se compara a lo que este juego tiene preparado para uno. Cabe señalar que me ha costado mucho poner en palabras lo que este juego nos puede transmitir en cuanto a emociones, ya que cualquier cosa que diga se puede sentir muy corta y lo mejor que podrías hacer es experimentar este título. 

Te encontrarás investigando el brutal asesinato de tu abuelo. En el recorrido encontrarás el libro del “Eternal Darkness” que te llevará en un viaje de cientos de años atrás y te dará la oportunidad de revivir las vidas de otros personajes cuyos caminos también se cruzaron con el misterioso libro. 

Cuando se intenta describir el juego, la mayoría piensa en los elementos de “Sanity” (estabilidad menal) con los que el título te pone a prueba. A mayor pérdida de sanidad tu personaje irá perdiendo criterio de realidad, lo que desencadenará muchos eventos bizarros. No te sorprendes si de la nada tu televisión llegue a apagarse… 

No obstante, Eternal Darkness está construida con una sólida historia que intensifica todos los elementos terroríficos dentro de ella. La buena dirección y la cantidad de imágenes bizarras hace que este juego sea uno de los más terroríficos que he experimentado en mi vida. 


5. Outlast 
Top 10: Juegos de terror que nos obligaron a prender la luz

Doom me llevó a conocer lo que era el terror en primera persona y a partir de ahí se han entregado muchas propuestas que juegan con esas mecánicas básicas. Outlast es una de ellas, y una muy bien lograda. No solo no tienes nada con qué defenderte, sino que tu única ayuda es la visión nocturna de tu cámara de video para enfrentar la oscuridad de los pasadizos repletos de pacientes agresivos y psicóticos.

Ante esa premisa yo me daría por muerto, ¡pero no! Outlast te propondrá llegar al misterio que encierra su centro de rehabilitación. Con una banda sonora que ayuda a acentuar los momentos de persecución, este título te mantendrá tenso durante todo el recorrido. 


4. Fatal Frame 
top 10

Encontrarte de noche en una mansión infestada de fantasmas y buscando pistas acerca de la desaparición de tu hermano puede sonar bastante tenebroso. Pero si a eso le sumas el tener que enfrentar a los fantasmas con una cámara fotográfica y retratarlos lo más cerca posible, entonces estamos hablando de algo totalmente distinto. 

Esa es la premisa de la serie de juegos de terror Fatal Frame. En la que la idea es experimentar el miedo de la forma más cercana posible, es decir, mientras fotografíes más de cerca a los espíritus, más daño les causarás. 

A pesar que las historias de fantasmas, en juegos, puedan sonar algo cliché, en este título terminan funcionando. Toda la atmósfera de los escenarios ayudan a crear una sensación macabra y en conjunto con la música y los efectos nos entregan una experiencia bastante amenazante. 


3. Dead Space 
juegos

Dead Space ha sido la franquicia de terror más estable de la generación pasada, muchas veces sosteniéndose del miedo creado por atmósferas claustrofóbicas y enemigos amenazantes. 

Y precisamente eso, uno de los grandes aciertos de la franquicia Dead Space, es la diversidad de sus enemigos quienes rompieron con toda tradición del “headshot” y nos obligaron a desmembrar a sus monstruos para acabar con ellos. 

Pero, evidentemente, la franquicia no solo se sostiene de aquellos elementos, puesto que la historia es tan buena que ha sido expandida al rubro de los comics y películas animadas. Dead Space juega con tu mente y, por momentos, sucumbes a la locura que trata de impregnarte. Definitivamente no te sentirás decepcionado. 


2. Silent Hill 2 
terror

Si Silent Hill 1 perturbó mucha de nuestra aún “inocente” mente, la secuela sí que supo llevar al juego a niveles y profundidades superiores. En mi opinión, no hay mejor videojuego que aquel que te engaña y terminas siendo parte de un experimento que el mismo título ejerce sobre ti. 

Bueno pues, la segunda entrega de Silent Hill logra hacer todo eso, presentándonos un mundo construido a partir de nuestros propios sufrimientos. Los tenebrosos escenarios y los bizarros monstruos son parte de nosotros, es una representación de todos los conflictos internos del protagonista. Y dicen que no existe nada más tenebroso que enfrentarnos a nosotros mismos en pos de confrontar las verdades que tanto luchamos por negar. 

Si eres amante del terror y lo grotesco, Silent Hill 2 puede ser uno de los mejores títulos a disfrutar en Halloween. Nadie te culpará si enciendes las luces. 


1. P.T. 
susto

Aunque no puede considerársele un juego completo, no hay dudas que P.T. ha dejado una huella enorme en todos aquellos que tuvieron el valor de experimentarlo. La cantidad de cosas que te hacía sentir era sorprendente considerando la corta duración del juego. Asimismo, la cantidad de detalles y todo el misticismo dentro de él nos ha dado mucho para analizar y fantasear con la historia. 

Sin lugar a dudas, esos son elementos que no hemos llegado a sentir desde hacía mucho tiempo atrás. Y no era de esperarse nada menos del trabajo en conjunto de dos grandes como lo son Hideo Kojima y Guillermo del Toro. Honestamente, puedo decir que hacía mucho tiempo que no me sentía tan asustado con un videojuego, las ganas de jugarlo y las de no hacerlo eran prácticamente similares. 

Es imposible hablar acerca de solo un momento impactante dentro de P.T., ya que desde el inicio en que no tienes idea de lo que está sucediendo, o el encuentro con Lisa, el feto llorando dentro del baño, las fotografías esparcidas, TODO ayudó a crear un ambiente muy aterrador. 

Del mismo modo, es una pena que las diferencias entre Kojima y Konami terminaran por desbaratar cualquier sueño de ver realizado Silent Hills con la base de lo experimentado en P.T. Eso solo ayuda a incrementar, mucho más, el valor y la mística de este juego. 





Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Asia Random - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -