- Back to Home »
- Reseñas »
- RECOMENDACION DE PELICULAS DE ANIME VOL.1
martes, 27 de octubre de 2015
Hotaru no Haka
(La tumba de las luciérnagas)
Es un notable largometraje de animación sobre dos niños huérfanos durante el bombardeo estadounidense de las ciudades japonesas en la Segunda Guerra Mundial. La película se proyectó en el Festival de Film de Sydney (una de las raras ocasiones en que se ha mostrado en un cine australiano desde su estreno japonés hace más de 25 años).
Dirigida por Isao Takahata y producida por el Estudio Ghibli, la película de 89 minutos se centra en la relación de un adolescente, Seita, y su hermana de cuatro años de edad, Setsuko. Al muchacho ingenioso y tierno, junto con su hermanita, durante un tiempo les es posible soportar las penurias y horrores producidos por la campaña de bombardeo de Estados Unidos, uno de los crímenes de guerra menos conocidos de la Segunda Guerra Mundial.
Cuando fue lanzada originalmente La tumba de las luciérnagas, ésta representó un cambio importante de los temas de las películas de caricaturas que suelen centrarse en fantasías escapistas o historias de ciencia ficción. El género era raramente, o nunca fue, utilizado para explorar abiertamente temas sociales. El director Isao Takahata, sin embargo, había sido influenciado por las películas neorrealistas italianas de después de la Segunda Guerra Mundial y examina las vidas y las luchas de las personas que trabajan o que viven a los márgenes de la sociedad.
En contraste con el enfoque semi documental en blanco y negro de los neorrealistas, la película de Takahata dispone de una apacible calidad matizada y las líneas visuales de los rostros de los niños son delicadas, con rostros suaves y expresivos.